letropía

[Total:4    Promedio:5/5]

LECTURA, TRADUCCIÓN, CORRECCIÓN, 

INFORMES DE LECTURA

https://www.letropia.net/

 

 

Informe de lectura de Tiresio el termestino

Título: Tiresio el termestino

Lector: Clara Criado

Autor: José Cerrada

Reseña sobre el autor: Autor novel, de origen soriano, ingeniero informático de profesión, que en esta obra demuestra grandes dotes para la escritura de novela histórica, capacidad de planificación y para la investigación de hechos y costumbres del pasado.  

Formato: Se trata del primer libro de una serie que el autor tiene intención de continuar. Consta de 8 capítulos de unas 6.000 palabras cada uno. Cada capítulo se denomina jornada porque relata cada uno una jornada del viaje. Todos los capítulos combinan descripción con diálogo.

Nº de páginas: Desconocido, pues es inédito.

Temas principales: la amenaza de la invasión romana, la organización y relaciones políticas de los pueblos celtíberos entre ellos, la geografía y orografía de la región de Soria guiada por el río Areva-Dur (asociado al río Duero), costumbres de los celtíberos (tanto religiosa como de la vida diaria).

Género de la obra: Narrativa

Subgéneros: Novela histórica

Edad recomendada: +12

Evaluación comercial: Este libro es ideal tanto para el adulto curioso aficionado a la novela histórica como para un público juvenil. Es una obra sumamente didáctica por el modo en el que está escrita: un niño de Termes (antigua población celtíbera situada en la actual Soria, más concretamente arévaca) de diez años emprende un viaje comercial con su padre, parte de su pueblo y otra tribu arévaca, los tithyantinos. Durante el viaje narra acontecimientos del viaje, así como usos y costumbres verídicas de un pueblo que existió pero que fue arrasado por los romanos, hecho que también se introduce. Comercialmente, es un relato fácilmente vendible a los dos tipos de público y que puede amoldarse a un marketing flexible, de manera que podrían lanzarse ediciones juveniles (que incluiría un glosario de términos) con una orientación didáctica y otra destinada al público adulto aficionado a la novela histórica.

Es un libro que puede encajar en una editorial especializada en novela histórica o en una serie de relatos juveniles.

El mercado de destino más inmediato puede ser España, porque se trata de nuestra propia historia, pero en realidad el relato puede ser traducido a otros idiomas y exportado porque narra un periodo conocido mundialmente (la expansión del imperio romano).

Evaluación literaria (numérica 9): Es una buena obra literaria porque, en su contenido, tiene un equilibrio entre la acción, la narración y las curiosidades de la cultura de los arévacos, muy bien investigada como demuestran las citas latinas que se adjuntan como anexos. En su forma, la combinación de diálogos con descripciones no muy pesadas hace que el libro sea de una lectura muy agradable. El punto de vista del niño protagonista hace el relato verídico y tierno a la par. Hace gala de una gran variedad de términos latinos y celtíberos, así como cuida el lenguaje para que sea variado pero arcaico, recreando el ambiente lingüístico del momento.

Evaluación global (impresión personal): Es un libro de muy fácil lectura porque está narrado en primera persona, lo que hace que sea una conversación con Tiresio, quien, además, cuenta aspectos muy interesantes y entretenidos de otra civilización de la que apenas tenemos datos los lectores de hoy en día. Todos los personajes son creíbles y la descripción de objetos y costumbres está muy bien hecha, de manera muy accesible. Es un libro con el que siento que he aprendido mucho y cuya lectura ha sido una buena inversión de tiempo.

_________________

ARGUMENTO

La historia cuenta el viaje de los comerciantes termestinos por el territorio arévaco antes de la conquista romana de la península ibérica. Está estructurada en jornadas, de manera que cada jornada que pasa es un tramo del viaje. Se presenta desde el punto de vista del protagonista, Tiresio, un niño de diez años, y en el trascurso de las ocho jornadas se presentan varios temas: la amenaza de la invasión romana, la organización y relaciones políticas de los pueblos celtíberos entre ellos, la geografía y orografía de la región guiada por el río Areva-Dur (asociado al río Duero), costumbres de los celtíberos (tanto religiosa como de la vida diaria). En el plano secundario, encontramos la perspectiva de un niño que, por una parte, está orgulloso de su origen, pero también se está haciendo adulto y es capaz de ser crítico con él mismo y su pueblo en relación con otros personajes y tribus que encuentran en el camino.

Las tres primeras jornadas presentan la ciudad de Termes (asentamiento de Soria), sus costumbres (beben hidromiel, caelia, comen carne de cerdo seca…), principios y rituales religiosos. También se presentan a otros pueblos y asentamientos arévacos, como la ciudad de Numancia y Uxama. En el viaje les acompaña un pueblo muy cercano a Termes, los tithyantinos. A partir de la cuarta jornada se desarrolla el nudo de la historia: el viaje deja de ser comercial a convertirse en una cruzada política. Los termestinos se reúnen con los otros pueblos cercanos con el fin de decidir qué medidas tomar después de que la ciudad de Caraues, aliada de los arévacos, se haya aliado a los Romanos, acción que rompe la alianza con las demás tribus. Esto desencadena que el consejo de ancianos de las diferentes ciudades tenga que decir qué paso dar, especialmente cuando otro pueblo de la alianza, los karpesios, aparecen en las cercanías de Numancia donde la caravana está parada a solicitar ayuda. El consejo y los jefes de las tribus deciden al final que no pueden mandar sus hombres a Karpetania porque entonces no podrían proteger sus propios terrenos. Por otro lado, deciden asediar Caraues y negociar con los jefes para convencerlos de recuperar la alianza. El final de este libro es inconcluso porque se trata de la primera parte de una historia que continuará narrando los designios del pueblo prerromano.

VALORACIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERARIA

Es notable que existe una gran intención por parte del autor en que el lenguaje sea rico, variado y esté justificado con la época. Los diálogos son creíbles en su mayoría, a la par que naturales. El estilo literario personal del autor tiene el aspecto positivo de la planificación y la lógica, que consiguen crear un muy buen esquema de lo que ha de ocurrir en la trama para que sea interesante. Lo que enriquece sumamente este relato y le da una gran validez es la investigación que hay detrás de cada afirmación (el uso de las monedas, la alimentación de los personajes, la organización política, los juicios sobre posesión de reses). Pero el relato tampoco sería atractivo si estuviera narrado de un modo no literario: con la narración en primera persona de Tiresio se consigue una obra verídica pero literaria. Gracias a las notas que el autor adjunta, el lector desconfiado puede comprobar que las citas romanas corroboran los usos, costumbres y acontecimientos que se presentan.

CONCLUSIONES

Esta obra es digna de ser publicada tanto en una gran editorial comercial como en una independiente porque es de gran calidad y solo requiere un buen lanzamiento para llegar a un público, principalmente concreto, pero que puede llegar a ser muy amplio y variado. Tiene un buen perfil comercial y es una obra muy didáctica donde se mencionan y retratan a los pueblos prerromanos de la península (vaskones, cántabros, vacceos, lusitanos, termestinos, numantinos, tithyantinos, etc.) con rigor y conocimiento, de manera que la difusión de esta obra sería altamente beneficiosa para sus lectores.

 

https://tiresiotermestino.blog/

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: