El Beltaine, el Samhain, la fiesta de Lugnasadh y el Yule

[Total:0    Promedio:0/5]

Imbolc al comienzo de febrero, Beltaine en mayo, Lugnasadh en agosto, Samhain en octubre y Yule en diciembre.

El temprano calendario celta estaba basado en los ciclos de la Luna, el Sol y la vegetación, por lo que las fechas del calendario actual son variables.

Lugnasadh marca el comienzo de la época de la cosecha, la maduración de las primeras frutas.

La noche de Beltaine marcaba el comienzo de la temporada de verano pastoral, cuando las manadas de ganado se llevaban hacia los pastos verdes y a las tierras de pasto de las montañas.

El Samhain marcaba el año nuevo. Es la más importante de las festividades celtas. Marcaba el final de la temporada de las cosechas que se realizaban en el periodo “claro” del verano, y con el periodo “oscuro” llegaba el año nuevo. Celebrada el último día del octubre.

El Yule se celebraba en el solsticio de invierno, el día del “Sol Invicto”. Tiempo en el que los pastores aún tenían sus rebaños recogidos, pero ya los días comenzaban a ser más largos.

En casi todas las culturas, la celebración del solsticio de invierno (21 de Diciembre en el hemisferio norte y 21 de Junio en el del sur) ha sido muy importante pues representa la época de renacimiento.

Actualmente en occidente, el ritual más común con referencia al solsticio de invierno es la Navidad. Supuesta fecha del nacimiento de Jesús que en realidad fue acomodada al 25 de Diciembre para hacerla coincidir precisamente con el día del “Sol Invicto”.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: