Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

8º libro de Columela Segundo Tomo

[Total:5    Promedio:5/5]

 

 

De Re Rustica de las crias que se hacen en la casería

Rustica, inicio del segundo Tomo “De Re Rustica” de Lucio Junio Moderato Columela.

Rustica de Lucio Junio Moderato Columela: Nosotros hemos expuesto, oh Publio Silvino, en estos siete libros todas las cosas en que consiste poco más o menos la ciencia de cultivar el campo, y las que exigen la granjería de la cria de ganados. Este libro  “De Re Rustica” tendrá el título del número que sigue a estos, esto es, el octavo; y no se une a esta obra porque las cosas que hemos de decir en él necesiten el cuidado inmediato y propio del labrador, sino porque no deben administrarse sino en las heredades o en las caserías, y redundan más bien en utilidad de la gente del campo que de la del pueblo, como que las crias de las caserías, lo mismo que las de ganados, no rinden un producto pequeño al colono, porque con el estiércol de las aves remedia no solo las viñas que están muy endebles, sino todo plantío y tierra de labor: y con las mismas aves provee de manjares el hogar familiar y las mesas suntuosas; por lo cual he creído deber también hablar de esta especie de cria. Ella por lo común se hace en la casería o cerca de ella.

Voy a dar pues en primer lugar preceptos sobre las que se mantienen dentro del recinto de la casería. Y de algunos animales a la verdad quizá se dude si los han de tener las gentes del campo; pero la cria de gallinas la tienen ordinariamente la mayor parte de los labradores. Hay tres especies de ellas: de corral, silvestres, y africanas. Las de corral son las que se ven ordinariamente en casi todas las casas de campo: las silvestres, que se les parecen, son las que se cogen por el cazador; y de estas hay muchas en una isla del mar Ligústico, que los marineros alargando el nombre de esta ave han llamado gallinera: las africanas, que muchos llaman gallinas de Numidia, son parecidas a las meleagrides, a excepción de que tienen la cresta y la barba roja, y estas la tienen azulada. Pero de estas tres especies las hembras de corral se llaman propiamente gallinas, los machos gallos, y los medio machos capones

Descargalo en:

Blibliografía, Libros Gratis

 

Summary
Article Name
De las Cosas del Campo - Lucio Junio Moderato Columela
Description
Hemos expuesto, oh Publio Silvino, en estos siete libros todas las cosas en que consiste poco más o menos la ciencia de cultivar el campo, y las que exigen la granjería de la cria de ganados. Este libro tendrá el título del número que sigue a estos, esto es, el octavo; y no se une a esta obra porque las cosas que hemos de decir en él necesiten el cuidado inmediato y propio del labrador, sino porque no deben administrarse sino en las heredades o en las caserías, y redundan más bien en utilidad de la gente del campo que de la del pueblo, como que las crias de las caserías, lo mismo que las de ganados, no rinden un producto pequeño al colono, porque con el estiércol de las aves remedia no solo las viñas que están muy endebles, sino todo plantío y tierra de labor: y con las mismas aves provee de manjares el hogar familiar y las mesas suntuosas; por lo cual he creído deber también hablar de esta especie de cria. Ella por lo común se hace en la casería o cerca de ella.
Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: